HOME »» Colaboraciones

CONEXIÓN SEMI-ÁRIDA

Del desierto de Bahía al desierto de Almería, un intercambio de Luteria en la construcción de instrumentos musicales de madera de Agave (Pita o Sisal) entre el grupo Som do Sisal (Bahía, Brasil) y la Asociación Pita Escuela del Río Aguas (Almería, España) del 5 al 11 de Junio de 2019.

Este vídeo clip ha sido grabado por la Pita Escuela para celebrar nuestro intercambio. Un momento que sin duda puede describirse como el comienzo de una colaboración creativa para el desarrollo de instrumentos musicales, la sostenibilidad y la apreciación de la madera de Agave. PRODUCCIÓN: Timbe Bernhardt (Asoc. Pita Escuela), MÚSICA: Som do Sisal Sorbas (España).

ESTE PROYECTO cuenta con el apoyo financiero del Gobierno del Estado, a través del Aviso de Movilidad Cultural y Artística 2019 del Fondo de Cultura, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Cultura de Bahía.

Don Miguel Trejo González, México

Parece realmente imposible poner en palabras la magia y conocimiento que trajo a nuestro oasis el invitado especial Don Miguel Trejo González, médico tradicional indígena Otomí y gran conocedor de estas plantas sagradas. Un encuentro histórico en la era de la Pita-Escuela que ocurrió en Mayo de 2011. Desde México se desplazó para hacernos descubrir de primera mano las técnicas y procedimientos utilizados tradicionalmente por la cultura mexicana para el uso y aprovechamiento del Maguey (Pita) y el Nopal (Chumbera) como elemento básico para su supervivencia durante generaciones.

Taller de Máscaras Africanas con Batoto Yetu y Frank Ntaloma

La Asociación cultural de danza & percusión africana BATOTO YETU de Lisboa (Portugal) vino a visitar la Pita-Escuela en Octubre del 2010. Consigo trajeron al gran maestro escultor Frank Ntaloma de Mozambique, para experimentar con la madera del desierto y realizar el primer Taller para la creación de máscaras africanas. Dos días increíbles de creación, ritmos y comida africana.Ver video en YouTube

Oreka Tx y la Pita-Escuela entre Pitas y Txala-Pitas…

Txalaparta es más que solo el nombre de un instrumento musical, es una forma de tocar; es encuentro entre dos personas, movimiento y la creación de algo nuevo. Los dos apasionados Txalapartaris Harkaitz Martinez & Mikel Ugarte de la banda OREKA TX, han viajado por el mundo con su instrumento tradicional del país vasco, hasta que encontraron su camino a Los Molinos – urrraaa!! La misión de estos dos músicos vascos es la de hacer y tocar su instrumento con diferentes materiales, incluso con hielo en la Antárctida! En Julio del 2012 bajaron a Almería para experimentar con la madera del desierto y ahora la Txala-Pita es parte de su equipo.

Talleres con madera del desierto en Awassa, Etiopía

En Febrero del 2008, Timbe fue a visitar los proyectos de la ONG Live, Love & Learn que fue fundada por sus padres en el 2006 para ayudar a niños huérfanos en Awassa (Etiopia).

En esta visita impartió varios talleres con madera de Pita para más de 50 niños de un colegio de primaria y el proyecto cultural ‘One Love Theater’ Enseñando a los participantes como crear instrumentos musicales y artesanía a base de la madera del desierto, un recurso sostenible que se encuentra cultivado en muchas zonas de esa región.