HOME »» Donde Estamos

Los Molinos del Río Aguas

Los Molinos del Río Aguas es un verdadero oasis en el desierto de Almería donde remanece nuestra antigua aldea ecológica. Aquí vivimos un ejemplo de vida sostenible rodeada de un ecosistema único en el mundo. Este pueblo andaluz, que cuenta con un largo trasfondo histórico, vive libre de conexiones de agua y luz, ya que el mismo entorno es el que abastece de forma sostenible al hombre que habita en él. Del río viene el agua, de la tierra los alimentos y del sol la energía. Los Molinos en Google Maps

El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (Almería), que cuenta con más de 1500 cuevas, es una de las mayores obras de arte de la naturaleza mundial, ubicado en el sur-este de Andalucía (España). El entorno de este enclave y los excepcionales valores naturales que atesora el Paraje, hacen de este lugar un oasis en mitad del desierto.   El manantial del Río Aguas depende de su acuífero que actualmente se encuentra sometido a una grave y alarmante sobre-explotación, llegando a poner en peligro el abastecimiento de los núcleos urbanos de la zona. En los últimos cuatro años, hemos elevado este caso de abuso humano y medioambiental a un plano internacional. Informate más en nuestra página web: rioaguas.org

En la provincia de Almería, donde se dan los niveles de precipitaciones más bajos de toda Europa, se hallan varios espacios protegidos, y nos sentimos privilegiados, sin duda, de poder contemplar en una misma provincia el mar, las cumbres alpinas, bosques mediterráneos de las sierras y el desierto. La flora y fauna está constituida como una de las más abundantes y variadas del Viejo Continente. Esta tierra de contrastes ofrece a los seres vivos multitud de hábitats diferentes. Debido a circunstancias como su situación geográfica, clima, su proximidad al continente africano y su extrema aridez, hacen de la provincia de Almería uno de los lugares con mayor riqueza de endemismos por unidad de superficie en toda Europa.

La Pita Escuela

Reconocida como “Punto de Interés Artesanal” por la Junta de Andalucía, a lo largo de nuestra trayectoria la PITA ESCUELA se ha convertido en un verdadero museo, el hogar de una exposición singular de instrumentos musicales de todo el mundo y un sinfín de artesanías hechos con ‘Madera del Desierto’.

Aquí, dentro de un cálido ambiente, reflejamos casi 30 años de nuestro trabajo y estaremos encantados de llevaros a uno de nuestros  viajes artísticos llenos de anécdotas.

Para concretar una Visitas Guiadas personalizada, ponte en contacto con nosotros.

Nuestro taller es el lugar de creación en él que nacen nuestros Productos Artesanales y donde realizamos los Talleres que ofrecemos. Siguiendo una filosofía de un proceso de fabricación responsable con cero residuos, estamos comprometidos a un trabajo 100% sostenible.

Nuestras creaciones están lijadas a mano y tratadas con una mezcla casera de aceites naturales. El uso exclusivo de una cola especial no tóxica es tan esencial para nosotros, como el uso 100% de energía solar para todas las máquinas.

Entre los cantos de los pájaros, rodeados de árboles y pura naturaleza, aquí encontramos las condiciones perfectas para inspirarnos a elaborar nuestras maravillosas creaciones.

La antigua casa de la Pita-Escuela se estuvo rehabilitando durante tres años para transformarla en una casa moderna y energéticamente auto-suficiente con todas las comodidades de un hogar, como por ejemplo:

Corriente de energía solar de 230V, cuarto de baño gigante de 20m2 con agua caliente y lavadora, calefacción inteligente de estufas térmicas, futones ecológicos, piscina con agua del Río, Internet de banda ancha y Sala de Música con estudio de grabación y una colección de más de 60 instrumentos musicales.

El campamento de verano organizado por GREENPEACE en Julio de 2011 fue el comienzo de nuestra plantación situada en nuestro valle y muy cerquita del río. La plantación estaba dirigida a la reproducción para asegurar el crecimiento de futuras generaciones, especialmente de A.americana, aparte de que era el lugar perfecto para la realización de actividades educativas y de investigación.

Lamentablemente, esta plantación se ha ido desapareciendo completamente por culpa de los agresivos ataques de la plaga del Picudo Negro, en el año 2007 detectado por primera vez en España. Actualmente el Picudo sigue atacando por todo el litoral mediterráneo y como no se aprovecha a las Pitas económicamente y por el echo que está incluida en el Catálogo Nacional de especies exóticas invasoras, nadie está tomando medidas para regular esta plaga…

La Casa de la Realidad

La Casa de la Realidad está conectada a la Pita-Escuela a través del agua y la luz. Durante los últimos 25 años, David Dene con la ayuda de muchos amigos de distintos países del mundo, ha ido desarrollando esta casa transformándola desde sus ruinas en una moderna casa energéticamente autosuficiente. Con 3,5 Kilovatios de energía solar y un transformador con una potencia de 5 Kw, la casa cuenta con todas las comodidades de un hogar y además del arte más contemporáneo con sus preciosos murales y un moderno sistema de sonido para el cine y las fiestas.
National Geographic documentó La Casa De La Realidad como un claro ejemplo de bajo impacto ambiental y de vida sostenible, pero con un alto estándar de vida al mismo tiempo. La casa cuenta con 15.000 litros de agua almacenados. El agua es subida a través de una bomba de ariete colocada en la antigua acequia del pueblo que suministra 5 litros/ min. durante las 24 horas del día.