HOME »» Talleres

QUIERO PARTICIPAR
Para inscribirte a un taller envíenos un WhatsApp o e-mail (630 66 18 65 / pitaescuela@hotmail.com) o síganos en INSTAGRAM o FACEBOOK  para informarte sobre nuestros próximos eventos!
 Hemos encontrado en el Agave un recurso 100% sostenible y una herramienta idónea para la educación ambiental y estamos encantados de compartir nuestros amplios conocimientos con todos los que tienen el deseo de aprender, crecer y explorar.
 En nuestros talleres dirigidas a todos los públicos resaltamos los valores del Agave, despertando interés en sus beneficios, vinculando la creación de instrumentos musicales y artesanía con experiencias relacionadas con la naturaleza, la música y la sostenibilidad.

Asociación PITA-ESCUELA del Río Aguas
Los Molinos del Río Aguas, Buzón 88
04270 - SORBAS, Almería, España
Tlf.: +34/630 66 18 65 (Timbe)
E-Mail: pitaescuela@hotmail.com
Facebook: Pita Escuela

Talleres con Madera de Agave

¿Anhelas experimentar, crecer y aprender cosas nuevas? ¿Quieres descubrir tu creatividad? En nuestros talleres nos tomaremos un descanso de la vida cotidiana que nos rodea, proporcionando una conexión entre la naturaleza y la creación artística, conociendo la Madera del Desierto.

Haz tu propio instrumento musical o artesanía y descubre la madera de la Pita (Agave) como un recurso excepcional 100% sostenible y todo un símbolo de nuestra provincia. El artesano Tim Bernhardt nos llevará a este viaje artístico en el que reuniremos nuevas experiencias compartiendo un tiempo maravilloso en ‘familia’. Conoceremos las cualidades de la madera de Pita, así como distintas herramientas, trucos y métodos de fabricación sostenible que ‘Timbe’ utiliza en su oficio único.

¿ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTO PREVIO?
Para unirse no es necesario tener conocimientos previos en trabajos con madera, lo que permite la participación de casi todas las edades. Sin embargo, a lo que sí damos la bienvenida es a un deseo activo de crecer, aprender, compartir y explorar.

¿QUÉ MODALIDAD DEBO ELEGIR?
Algunos artículos requieren más tiempo que otros y en función de lo que queréis elaborar debéis elegir una u otra modalidad que puede ser de una duración desde 3 horas hasta 2 días completos. Poneros en contacto, estaremos encantados de ayudaros a diseñar vuestro plan de trabajo personalizado.

TALLER DE INTRODUCCIÓN

Para darte una primera impresión del trabajo con madera de agave, en este taller podrás elegir uno de varios pequeños productos y te enseñaremos a elaborarlo. Te familiarizaremos con diferentes herramientas, variedades de Agave, tipos y colores de madera, un proceso de elaboración respetuosa y un acabado de aceites naturales. También se incluyen aspectos botánicos del Agave y su uso integral.

DURACIÓN: 3 horas / PLAZAS: 4 – 8 personas

TALLER INTEGRAL

Si quieres hacer tu propio Didgeridoo o una flauta nativa, profundizar o incluso especializarte en la elaboración de la madera de Agave, esta modalidad es para ti. Nos enfocaremos en la fabricación de instrumentos musicales y artesanías y conocerás una amplia gama de herramientas así como profundizaremos nuestra relación con esta planta, sus propiedades y aspectos botánicos.

DURACIÓN: Existe la posibilidad de organizar esta modalidad con una duración desde 1 día (8 horas) hasta 2 días / PLAZAS: 4 – 6 personas

Recolectas de Madera

Para nuestro trabajo recolectamos la madera de distintas variedades de pita. Cada variedad tiene sus propias características de color, olor, dureza, forma, etc. Algunas son mejores para la creación de tambores, otras para flautas o Didgeridoos… El momento adecuado para recolectar, es esencial para conseguir una materia prima de alta calidad.

Los distintos ciclos de floración de los diferentes especies, nos permite ir a recolectar tres veces al año: Marzo, Mayo y Septiembre. Un permiso especial nos permite acceder a los campos y así encontrar la mejor madera para nuestras creaciones artísticas.

En las recolectas siempre nos lo pasamos de Pita madre, pero también es un trabajo muy duro en el cual tenemos que llevar la protección adecuada. Para mantener nuestro stock de madera, nuestro equipo siempre agradece cualquier mano que venga a ayudar. Si quieres aprender a recolectar y a encontrar madera de buena calidad, te enseñaremos la manera de distinguir las distintas variedades y cómo puedes encontrar el tallo de flor que mejor cuadra con tu proyecto. Esta actividad no tiene ningún coste.

Ponte en contacto parta recibir más detalles e información.

Aprovechamiento Integral de la Pita

En nuestros cursos de aprovechamiento integral estamos orgullosos de poder compartir nuestros conocimientos en parte logrados gracias a la visita especial de Don Miguel Trejo González.

Podrás descubrir las técnicas y procedimientos utilizados tradicionalmente por la cultura mexicana para el uso y aprovechamiento del Maguey (Pita) y el Nopal (Chumbera) como elementos básicos para su supervivencia durante generaciones. Te enseñaremos cómo extraer el ‘néctar de los dioses’ (Aguamiel), cómo realizar bio construcción con las hojas asadas y la extracción de fibras (Sisal). Elaboraremos instrumentos musicales y artesanías con la madera, preparamos la cerveza tradicional de los aztecas (Pulque), el sirope de agave y mucho más…

En una época donde el agua es un recurso cada día más limitado, creemos que es de suma importancia saber cómo aprovechar la poca biodiversidad que se encuentra en zonas áridas. Debido a su amplio espectro en sus utilidades y su baja demanda de agua y fertilidad de suelo, la pita ya ofrece esperanza y un mejor estándar de vida para millones de personas en zonas áridas de todo el mundo.